Biblioteca de aula y Animación a la lectura
El
grupo de este bloque lo componemos:
Elisa
Hoyas, Marta Martín, Elena González y yo.
En muchos colegios no le dan casi importancia al rincón de la biblioteca dentro del aula, ya que no son conscientes de todo el partido que se le puede sacar. Este rincón, es mucho más importante de lo que parece, ya que puede servir como refuerzo o incluso como ampliación, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A la hora de crear una biblioteca en la clase, debemos tener en cuenta que
es muy importante la organización que sigamos, ya que debemos intentar
conseguir una biblioteca ordenada, con elementos motivadores para los niños,
que sea cálida, en la que se puedan hacer diversidad de actividades, lo que
llamará su atención y creará en ellos curiosidad, hacia el fantástico mundo de
los libros.
También tenemos que intentar conseguir, que la biblioteca de aula sea un
rincón con el que los niños se identifiquen, que lo sientan como suyo, y esto,
se puede conseguir mediante la creación de gran parte de la biblioteca por
parte de los alumnos, ya sea decidiendo algunos de los cuentos, aportando
ideas sobre el diseño e incluso ayudando a decorarla con trabajos que
ellos mismos hagan.
La biblioteca, debe tener en cuenta las necesidades de los niños de infantil
y de esta manera intentar adaptarse a ellas en cada momento, para poder
satisfacerlas, para ello, debe ser un rincón flexible y versátil.
El propósito que se pretende, es conseguir que los niños se conviertan en
pequeños lectores, pero para ello debemos conseguir animarles, enseñarles a
querer los libros y esto podemos conseguirlo si los niños asocian que los
libros se encuentran en un lugar acogedor, un lugar donde van a disfrutar,
donde se van a sentir cómodos y de esta manera, acabarán identificando la
biblioteca del aula, con un lugar agradable en donde les encanta estar.
Con todo eso, conseguiremos que la biblioteca del aula se convierta en un
lugar donde los niños disfruten de los diferentes libros, donde descubran el
placer de leer, donde puedan satisfacer su deseo por saber más y ampliar sus
conocimientos y por supuesto, tendrán la oportunidad de ser ellos mismos, de
manera autónoma, los que elijan sus propios libros.
Conseguir que los niños se inicien en el mundo de la lectura es muy importante,
ya no sólo porque gracias a los libros pueden transportarse a otros mundos,
culturas, ver la realidad desde diversas perspectivas, sino que además,
aprenden nuevos conocimientos y también favorece la adquisición de la
lengua escrita y ayudan a la comprensión lectora.
PLANO/DISEÑO
En la creación de nuestra biblioteca, hemos tenido en cuenta la necesidad
de crear un ambiente apropiado, que llame la atención de nuestros niños, donde
se encuentren cómodos y relajados, a la vez que motivados.
Se trata de crear un ambiente relajado y agradable, que tenga luz
suficiente ya que lo que se va a llevar a cabo son principalmente ejercicios de
lectura y hemos pensado ponerlo en la esquina que aparece reflejado en el
mapa para que no sea un lugar de mucho tránsito que dé pie a posibles
distracciones.
Creemos que de esta forma conseguiremos que el niño sienta atracción y
necesidad de descubrir lo que se encuentra en la biblioteca.
Nos ha gustado la idea de poner una especie de tumbona aparte de unas colchonetas
en el suelo cubiertas de unas sábanas que se podrán lavar con la frecuencia
necesaria y unos cojines que ellos puedan coger para acomodarse en la lectura.
Hemos pensado, para hacer de este un sitio más acogedor y mágico, colgar
una malla donde en función del proyecto en el que estemos inmersos, colgaremos
información, dibujos, documentos, imágenes, que posteriormente
depositaremos en nuestra biblioteca. De esta forma generaremos un espacio
cambiante donde todos seremos participes de su elaboración. Al generar un
espacio cambiante, consideramos que propiciamos el aprendizaje y generamos
interés y motivación.
Nuestra biblioteca estará organizada y acotada por dos grandes estanterías
pero a su altura, en medio estarán las colchonetas y los cojines y en una
esquina la malla/tumbona. En el techo colgara la malla.
Al disponer de estanterías a su altura, damos pie a que ellos por su cuenta
puedan utilizarla cuando deseen de manera autónoma.
A parte de la lectura en sí, creemos que puede ser un lugar óptimo para
hacer otro tipo de actividades tales como, mirar, escuchar cuentos, hacer un
teatro...Se trata de un lugar que invita a quedarse por sí solo, un lugar donde
estemos cómodos, en el que apetezca estar, que propicie el dialogo y la
conversación. Que mejor oportunidad que aprovecharlo para hacer otro tipo de
actividades.
Nuestra biblioteca entonces va a ser un lugar donde realizaremos:
- Actividades
de lectura.
- Teatros,
títeres.
- Asamblea,
ritmo del día y exposición de los problemas o alegrías que tengamos.
- Actividades
de motivación
- Utilizaremos
este espacio en grupos tanto amplios como reducidos cuando sea juego por
rincones
- Lugar
para compartir opiniones y dialogar.
Creemos que teniendo presente todos estos factores, logramos reunir
las condiciones necesarias para conseguir que la biblioteca sea un lugar
acogedor, cálido y confortable, condiciones necesarias para fomentar la lectura
en esta etapa escolar.
CONTENIDO
Somos conscientes de la necesidad de una biblioteca que contenga libros que
se adapten a las necesidades y momento evolutivo de nuestros lectores, es por
esto que nos hemos fijado en las tablas del bloque 1 para saber las
características de los niños de 5 años y en función de esto, escoger
detalladamente los libros que se encontraran en nuestra biblioteca.
Para ello será necesario tener en cuenta los siguientes factores:
Etapa de
desarrollo cognoscitivo y sus características en el niño de 5 años
Se encuentra
en una etapa de pensamiento intuitivo, experimenta terrores personales,
desarrolla el concepto de identidad personal y su autoestima, tiene una vida
imaginativa rica y abundante, comienza a desarrollar el concepto básico de
narración y observación.
Etapa de
lectura usual en esta edad
Comienza a
realizar una lectura comprensiva pero necesitada de ilustraciones para
verificar su comprensión sobre lo que ha leído. Son necesarios los textos
cortos.
Características
de la narrativa que mejor se asimilan
- Cuentos que le
permitan trabajar sus temores personales
- Cuentos que le
hablen de la importancia del individuo.
- Cuentos que le
presenten la fantasía de manera verosímil, enriqueciendo su mundo interior.
- Cuentos con
secuencia narrativa clara, unidireccional.
- Cuentos de
trama predecible pero con finales sorprendentes.
- Cuentos que le presenten finales felices y justos, que
le permitan desarrollar su capacidad para percibir detalles.
Etapa animista
Donde sus temas favoritos son las historias rimadas, los animales
humanizados, temas del entorno socio-familiar en que viven, personificación de
elementos o fuerzas de la naturaleza, fabulas sencillas, cuentos de hadas,
fantasía…
Material de la edición
Libros ilustrados, con encuadernaciones a todo color y flexibles aunque
resistentes con portadas atractivas…
Teniendo en cuenta las características
de los niños en este momento evolutivo hemos seleccionado los siguientes
libros:
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Como ya hemos mencionado, el nuestro
será un lugar donde se lleven a cabo múltiples actividades. Además de realizar
en él las asambleas, lo utilizaremos como biblioteca y rincón de la
lectura.
A principio de curso se puede inducir en los niños el deseo de tener una
biblioteca en el aula a través de alguna actividad de motivación o de la
necesidad de ir teniendo recogidos todos nuestros libros. Se pretende que sean
ellos los que vayan sugiriendo como ésta se organizaría, cuáles serían sus
normas etc.
Sin embargo, podemos tener unas ideas más o menos estructuradas, y es que
nuestros cuentos seguirán una clasificación en series de colores, los niños
anotarán si se los llevan a sus casas, y cuando utilicen la biblioteca como
rincón de la lectura lo harán en grupos reducidos de de 5 niños.
Como mencionábamos, en toda biblioteca que se aprecie, nuestros libros
seguirán una clasificación, pudiendo variar en función de los intereses de los
alumnos. Una propuesta es hacerlo por series, las cuales estarán identificadas
con un color:
· Serie
morada: libros de emociones
· Serie
verde: libros de ficción
· Serie
azul: libros del profesor
· Serie
naranja: revistas, periódicos, audios…
· Serie
amarilla: libros hechos por los alumnos durante los proyectos.
Cada libro tendrá en el lomo una pegatina del color de la serie que le
corresponde y se organizará de este modo en el mueble de los cuentos: una balda
por cada serie a excepción de la serie amarilla que ocupará la segunda estantería.
Así, tendremos todos los libros de fondo organizados por series de colores
en uno de los muebles y los libros de proyectos en el otro.
Además, contaremos con una lista donde aparecerán los títulos de todos los
libros que forman nuestra biblioteca, identificándolos con sus respectivos
colores y temática para facilitar su búsqueda. Anotaremos el día y el niño o
niña que se ha llevado el libro a casa una vez que haya mostrado su “carnet del
lector”, donde se apuntarán también los que ha ido leyendo.
En la pared colgaremos las normas de comportamiento y uso de los cuentos
que previamente hayan señalado los propios alumnos.
Nuestra biblioteca contará también con una malla que la cubrirá y de la que
colgaremos imágenes, información, recortes de revistas… sobre el proyecto que
estemos trabajando en ese momento. Cuando acabaremos con dicho proyecto, todo
ese material pasará a formar parte de la serie amarilla en la estantería
correspondiente y la malla se cubrirá del nuevo.
Comentábamos, que utilizaremos este espacio de la misma forma como rincón
de la lectura en grupos reducidos cuando sea el momento del juego por rincones.
Hasta un máximo de 5 niños podrán ocupar el rincón simultáneamente. Para llevar
el control de que se distribuyen adecuadamente, a la “entrada” del rincón, en
uno de los laterales de los muebles, habrá colgados 5 collares con el símbolo
del cuento. Si no hay collares libres significa que hay que esperar el turno e
ir a otro rincón.
Dinamización y Animación a la Lectura
Para comenzar una
buena dinamización y animación a la lectura, será necesario observar y
registrar las motivaciones, gustos y preferencias así como los intereses de los
niños de nuestra aula.
La realización de cualquier
propuesta, deberá ser llevada a cabo, tomando como pieza clave en la
planificación, las sugerencias de los mismos, sus actitudes y experiencias
afectivas.
Nosotras podremos organizar un método de
animación a la lectura lo más completo posible pero lo realmente gratificante
será que ellos sean los principales protagonistas en el proceso y que dejemos
que se ponga en funcionamiento su creatividad y fantasía.
Los niños conocerán
los cuentos, libros literarios, textos folclóricos, revistas de divulgación y
demás, a través de:
- Dinamizar
la biblioteca del aula haciendo participes a las familias con la finalidad de
promover la importancia de la Literatura tanto dentro como fuera del aula
tratando de transmitir los beneficios para los propios niños como por ser
un vínculo afectivo y emocional con sus hijos.
- Crear
un ambiente escolar propicio para promulgar la participación, motivación y
sentido lúdico que posee el acercamiento a la lectura.
- Transmitir
la idea de la lectura como un viaje hacia el mundo de los cuentos donde el
mejor pasaporte sean los libros.
- Promover
un proyecto educativo novedoso, dinámico y cultural que este en continuo
movimiento.
Partiremos con las
siguientes actividades en torno al cuento, trataremos de conocer las opiniones
sobre sus libros favoritos, aquellos que han leído durante la semana en el
rincón de lectura o los que tienen como referencia en casa y los pondremos en
común en la asamblea para transmitírselo al grupo. Será una manera de propiciar
un interés común por la lectura, procuraremos llevar a cabo esta actividad cada
día, siendo todos participes a lo largo del curso.
Será una manera
de motivar a los demás y despertar su interés por los gustos de sus compañeros.
No debemos olvidar,
que para que un proyecto de animación a la lectura sea óptimo, lo más
importante es establecer una buena preparación del mismo y que el entusiasmo,
expresión y vivencia del animador sea esencial en el proceso.
Conseguir que los
niños disfruten con este momento y se identifiquen con algún libro, se
entusiasmen con los personajes y se vean reflejados en algunas de sus acciones,
es algo tan mágico y esencial, que podremos decir, que hemos conseguido nuestro
objetivo: el disfrute, reflexión y placer por la lectura.
Nuestra biblioteca de
aula, destinada a nuestros niños de 5-6 años como hemos explicado con
anterioridad, será un espacio luminoso, cálido y acogedor que invite al
disfrute de la lectura. Nuestro principal objetivo no es promover futuros
prelectores, el texto es una guía para el animador, maestro o adulto que lee y
un primer contacto con el lenguaje escrito como fuente de información y forma
de expresión diferente al lenguaje oral.
Destinaremos un día a
la semana para hacer partícipes a algún invitado de honor, como abuelos,
padres de los niños o cualquier otro miembro de la familia. Podrán compartir
con nosotros alguna historia, cuentacuentos o incluso desarrollar un guiñol o títere.
De esta manera, como hemos dicho anteriormente haremos de su entorno más
cercano, una forma activa de participación y nos acompañarán en la apasionante
aventura de la animación a la lectura.
Tendremos un lugar
privilegiado, en nuestro rincón de lectura, donde apuntaremos todas las
opiniones de los niños sobre los cuentos que más les llaman la atención y
durante la práctica diaria veremos cuáles son los que más suscitan su interés y
los que debemos no dar tanta importancia durante el proceso de cuentacuentos,
en la asamblea o no tenerlos en nuestra biblioteca durante algún tiempo o
permanentemente. Debe ser de total importancia tener en cuenta sus
motivaciones, para renovar nuestra biblioteca de aula, siempre que sea
necesario.
Ya sea porque los
niños han decido contar un cuento a los demás o después de realizar nosotras la
lectura de algún cuento, utilizaremos diferentes técnicas para trabajar los
cuentos qué M. Monfort y A. Juarez (2003) que plantean en su libro “El
Niño que habla”; así como algunas estrategias que hemos visto durante
la asignatura de Literatura infantil: Recrear o cambiar el final del mismo, la
hipótesis fantástica o contar un cuento con objetos. No siempre tendrá que ser
en torno a un cuento concreto, podremos realizar estas técnicas en momentos que
creamos convenientes y siempre y cuando los niños estén receptivos para
realizarlas o en la Semana Cultural del Centro o teniendo como principal
indicativo el Día del Libro. Todas las actividades que realicemos serán voluntarias.
Los viernes los
dedicaremos a trabajar el cuento de una forma diferente, realizaremos el Taller
Especial de Lectura: los niños serán los principales protagonistas y de forma
activa recrearemos el cuento que estemos trabajando con la utilización del
teatrillo y las marionetas que en muchos de los casos realizaremos de forma
artesanal mediante técnicas plásticas.
Con todas estas
actividades no pretendemos inculcar a los niños el sentido didáctico de la
literatura, queremos que sean momentos y espacios de total expresión grupal o
individual y de disfrute por la lectura. Estimulación de su propia imaginación
y creatividad.
Bibliografía:
-
M. Monfort; A.
Juarez (2003) El niño que habla. Editorial:
CEPE. S.L.
-
Apuntes de la
asignatura: Literatura Infantil.
- Evolución de los intereses del niño en relación con la Literatura (Francisco Cubells)
- Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector (Piaget).
Hola chicas!! habéis hecho un buen trabajo, me parece que os habéis ajustado bastante a lo que se pedía en la actividad. Un saludo para todas!!
ResponderEliminarBien, Nerea.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Nere Núñez. Un saludo.
ResponderEliminar¡Hola chicas!
ResponderEliminarQuería deciros que me ha gustado mucho cómo habéis explicado la actividad, creo que esta todo lo que Irune nos ha pedido.
Comentaros, que yo si hubiera sido vosotras, habría realizado el plano de la clase en algún programa de ordenador, ya que así se percibirían correctamente todos los detalles.
Gracias a vosotras he conocido títulos de libros que todavía no he tenido el placer de leer, tengo que ampliar mi repertorio, y los vuestros ya están en la lista.
Muchas gracias por enseñarnos vuestra propuesta.
¡Un saludo!
Estupendo, Sandra.
EliminarHola Sandra!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tús comentarios lo tendremos en cuenta para mejorar el plano de aula.
Un saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPerfecto, chicas.
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