ARTÍCULO
FINAL
Principalmente
lo que he aprendido con esta asignatura es la importancia de transmitir la
literatura infantil de una manera artística, motivacional y de deleite por la
misma.
“Es
preciso un acercamiento a la literatura infantil, a partir de textos
comprensibles y accesibles para que esta iniciación literaria sea fuente de
goce y disfrute, de diversión y de juego”
“No busquemos libros que enseñen sino libros que nos
hagan sentir”
Durante siglos se ha entendido la literatura como un
fin didáctico.
Sin embargo, la literatura es un arte y como tal su
objetivo principal ha de ser el de ofrecer una experiencia artística que llegue
tanto a la mente como al corazón.
En el momento que encuentro obras literarias,
creaciones en verso, dramáticas o de autor, que considero merecedoras de nuestro interés y del de los
demás, siento que estas tocan el alma y los personajes son cercanos e
identificables.
Los buenos libros siempre guardan entre sus páginas
enseñanzas emocionales y mucho más interesantes que las puramente prácticas.
Me gustaría que aparte de los cuentos existentes, esta
asignatura consiga despertar en mí la ilusión de crear nuevos textos u obras literarias capaces
de promover los sentimientos, valores y actitudes que ya poseen nuestros niños.
Sin necesidad de inculcarles o imponerles nada, simplemente que sin darse
cuenta, ellos mismos sean capaces de valorar y reflexionar sobre el mundo que
les rodea.
Elegir un buen libro debe ser como elegir una obra de
arte, valorar todos sus aspectos, desde la portada, ilustraciones hasta el texto
en sí mismo, es algo esencial.
Es imprescindible para motivar la lectura, que sea un
cuento que propicie el interés y la motivación, así como que sea identificable
con su vida diaria, su entorno y familiares. Tener en cuenta la edad de los
receptores es tan importante como valorar la literatura estética que posee el
cuento.
Debemos preocuparnos, como ya he dicho anteriormente,
de los gustos de los niños, observar sus juegos, sus conversaciones y
ajustarnos a su desarrollo cognitivo y emocional.
Estos
han sido los cinco bloques trabajados:
·
Libros
infantiles de autor. Análisis y selección.
·
Textos
folclóricos. Selección y adaptación.
·
La
hora del cuento.
·
Creación
literaria con y para los niños de Infantil.
·
Biblioteca
de aula y animación a la lectura.
He
conseguido la mayoría de las competencias necesarias como futura maestra de
Literatura Infantil en Educación Infantil:
Ø Elegir textos según
la edad, necesidades e intereses.
Ø Adaptación de textos
folclóricos.
Ø Estrategias para
transmitir los textos según su edad y mis objetivos.
Ø Técnicas para que
mis alumnos creen sus propios textos. De manera sencilla, divertida y adaptado
a sus edades.
Ø Crear, organizar y
gestionar una biblioteca de aula motivadora y funcional.
Esta
manera de transmitir mis conocimientos adquiridos durante mis años de
aprendizaje y experiencia en aulas a través de un blog:
uncuentoundeseoblogspot.com.es .Me parece muy positivo, creativo y práctico
para colaborar en el proceso de aprendizaje de los niños/as y seguir mi
andadura en los mundos de la educación.
Bloque 1:
Libros infantiles de autor. Análisis y selección.
He
aprendido que es la literatura de autor destinada a niños de infantil, aunque
ya conocía bastantes cuentos literarios y siempre he desechado los
paraliterarios, no conocía las definiciones exactas. Un libro literario, enseña
valores, pero no induce al niño a comportarse de una determinada forma y los
paraliterarios son de alguna forma libros moralizantes y meramente didácticos.
Hacer
un recorrido por la historia de la literatura hasta nuestros tiempos, es
esencial, tanto para tener una idea general, como para poder haber tenido la
suerte de envolverte en el maravilloso mundo de las letras.
En
el instituto tuve una profesora de Literatura que nos hacía memorizar muchos
poemas de autores de distintas épocas: Garcilaso de la Vega, Mª Teresa de
Jesús, Gustavo Adolfo Bécquer, Calderón de la Barca o Federico García Lorca. A
día de hoy todavía recuerdo alguno de sus poemas y puedo decir que a lo largo
de mis años les doy diferente significado. No creo que fuera la mejor forma de
transmitir la literatura de autor pero si no lo hubiera hecho así jamás tendría
esos tesoros en mi memoria. Somos seres con memoria y eso es algo indiscutible
y que siempre debemos de cultivar ya sea de una forma u otra.
Creo
que una maestra que posee un gusto por la lectura, que disfruta con obras entre
sus manos será una docente que transmita el interés por los libros y el
objetivo final: placer por el placer de leer, escuchar y crear obras
literarias.
Como
análisis de cuentos de autor según edades tenemos:
- Niños 0-2 el libro es un juguete más. Libro manipulable que le acerca el
mundo que le rodea. Vivencias de la realidad inmediata. Libros que le
permiten participar activamente, y juegan con el lenguaje y los sonidos.
- Niños 2-4 cuentos leídos. Libros álbum para leer él las
imágenes. Libros sugerentes, ilustraciones bonitas, poco texto.
- Niños 4-6 cuentos sobre emociones, fantasía, secuencia
narrativa clara y unidireccional, finales sorprendentes, felices y justos.
- Niños 7 los personajes de los cuentos son referentes a los que
imitar/emular.
Realice
un análisis del cuento literario de autor “La cebra Camila” que a vista de la
profesora y de mis compañeras fue precioso, esto hizo motivarme bastante para
seguir este viaje en la literatura infantil.
Teniendo
en cuenta el:
Formato: aspecto
externo, ilustraciones y tipografía.
Contenido: tema, estructura,
protagonista, resto personajes, valores y contravalores y el lenguaje y uso de
la lengua.
Bloque 2: Textos
folclóricos. Selección y adaptación.
En este bloque aprendí la verdad sobre la
literatura folclórica – mal llamada infantil- las características, algunos recopiladores
como Los Hermanos Grimm y a aprender a adaptarlos para mis alumnos.
Ha sido una actividad muy práctica y he
aprendido muchísimo. Estoy segura que está técnica de adaptación me será muy
útil en el futuro.
En cuanto al contenido del tema, destacaría lo
esencial, que los textos folclóricos nacen de la cultura popular y son
anónimos, se transmiten por la vía oral y tienen múltiples versiones. La
historia de la humanidad se ha construido gracias a la transmisión
oral.
Cuento folclórico: relato breve de asunto ficticio surgido de la
tradición oral.
Mito: relato tradicional sobre Dioses o héroes, explican
hechos sobrenaturales en tiempos lejanos; Leyenda, refleja una verdad histórica de carácter local, y se
va transformando a lo largo del tiempo por la imaginación popular.
Fábula, breve, protagonizada por animales y con sentido
moralizante explícito.
Es importante destacar varios aspectos:
§
Los niños son muy capaces de extraer significados
simbólicos de los cuentos folclóricos
§
No moralicemos los cuentos a los niños dejemos que
ellos mismos saquen sus propias conclusiones.
Teatro folclórico: títeres y marionetas han tenido gran peso en la
literatura de folclore en el mundo. Su uso en el aula, favorece la
interiorización y divierte a los niños.
Poesía folclórica: introduce al niño en la palabra, el ritmo, los
símbolos. Ejercita su memoria y motricidad. El niño siente gusto
por el juego con el lenguaje. Tiene gran valor en el proceso de
construcción del lenguaje en el niño. La escuela debe aprovecharlo.
Los cuentos folclóricos, hay cuatro
tipos: mitos, cuentos de animales, cuentos de fórmula y cuentos de hadas. Estos
últimos son los más populares. Sus características son: siempre hay un
personaje sobrenatural, representan la expresión del acontecer, mágico y del
deseo del hombre de transformar su entorno.
Algunos recopiladores de la literatura folclórica son:
Perrault, francés del S.XVII,
sus cuentos siempre simples y cargados de humos, tienen moraleja explícita.
Los hermanos Grimm, alemanes S.XIX, sus adaptaciones son muy fieles a la versión
original. Sus cuentos tienen una visión optimista muy marcada y permiten
al niño identificarse con el héroe.
Hans Christian Andersen, danés SXVII, se inspira en los cuentos folclóricos para escribir los
suyos propios. Relatos delicados, muchos con finales tristes.
Para hacer una buena adaptación debemos tener en cuenta el esquema básico del cuento maravilloso, estos es, el paso de la infancia a la edad adulta, los protagonistas han vivido su infancia protegidos y se ven obligados a abandonar el núcleo familiar para realizar un viaje iniciático y superar una serie de pruebas para entrar en la vida adulta
Vocabulario
sencillo y frases cortas. Mantenidos estos elementos, podemos hacer uso
de toda nuestra imaginación para crear una buena adaptación.
Bloque 3: La hora del cuento.
En
este bloque he descubierto la importancia que tiene la lectura/narración de
cuentos en educación infantil. Aprender a disfrutar tanto con soporte físico,
como con la palabra del cuentacuentos y el único apoyo de su voz modulada y el
énfasis y emoción al contarlo.
Una
apreciación importante y que nunca me cansaré de señalar es que los cuentos son para
disfrutar.
En mi opinión la interactuación de los niños durante y
después del cuento es imprescindible para poder analizar si les ha gustado y si
poco a poco comprenden la trama.
Dejar volar su imaginación, provocar su fantasía y
realzar el gusto por los cuentos es algo que jamás debemos olvidar
Hay tres técnicas para contar cuentos:
Técnica del cuentacuentos:
- Preparar fichas con el hilo argumental (introducción, nudo y desenlace).
-
Elegir el tipo de narrador,
-
Las fórmulas de entrada y salida.
-
Ensayar la entonación,
-
La importancia de jugar con el ritmo para mantener la
atención.
-
La pausa misteriosa.
-
Jugar con el volumen de la voz y la expresividad.
-
Poner o no, distintas voces a los personajes.
- Utilizar onomatopeyas, hipérboles, comparaciones.
Narración con libro, se cuenta el cuento enseñando las imágenes y sin leerlo. El lector
retiene las ideas principales y va narrando el cuento señalando las imágenes
para llevar la atención del niño a las ilustraciones.
Lectura, es la que yo utilice para contar el cuento de
“Adivina cuanto te quiero”. Los niños
adoran los cuentos, la hora del cuento es un momento mágico.
La lectura en voz alta tiene una finalidad de
comunicación, es un acto de expresión oral. Hay que cuidar el tono, el
ritmo, el volumen, la expresividad y las pausas. Hay que leer despacio,
claro y vocalizando.
Bloque 4: Creación literaria con y para los niños de Infantil
En
un primer momento esta actividad me supuso un reto, dado que me parece una
enorme responsabilidad cualquier trabajo literario.
La
única manera que pude llevar a cabo esta creación fue cuando cerré los ojos y
trate de fusionar mis conocimientos como docente con mi parte de niña.
Esta
actividad me ha parecido tan importante y práctica que al final he sabido sacar
el sentido lúdico, disfrute tanto a la hora de recopilar el material como en el
momento de llevarlo a cabo.
Espero
que los niños se diviertan y se ilusionen tanto como yo, creando diversas
técnicas y estrategias.
En un futuro crearemos textos en prosa, dramáticos o en
verso, que me gustaría que formaran parte de nuestra biblioteca infantil y se
sientan orgullosos e identificados con ellos.
Un gran autor que siempre me ha acompañado es Gianni
Rodari “La Gramática de la fantasía” me
ha enseñado a darle valor a la imaginación de los niños para inventar
historias.
Creación en prosa:
- El dibujo: a partir de la observación de un dibujo se crea un
cuento.
-
Secuencias, se lee una historia en imágenes y se convierte en cuento.
-
Historias mudas, se eligen ilustraciones que no tengan nada que ver, se ordenan y se
inventa una historia.
-
Binomio fantástico (Gianni Rodari), es la que más me inspira junto con la hipótesis
absurda. Con esta técnica salen historias estupendas. A partir de dos
palabras sin relación se inventa una historia.
-
Hipótesis absurda (Rodari), partir de hipótesis absurdas. Es la técnica que yo he
utilizado para realizar el texto en prosa.
-
Minicuentos, cuento o cuentos muy cortitos escritos en un trozo de papel muy pequeño.
-
La liberación de mujer, revisión de los cuentos populares cambiando el rol de la protagonista.
-
Un cuento en otro espacio o tiempo. ¿Qué tal Alicia en el País de los Egipcios? o ¿El Flautista de Hamelin en
la Guerra Civil Española?
-
y ¿después del cuento?, continuar un cuento que empiece en el final de otro cuento.
-
Palabras nuevas en un cuento popular, introducir palabras modernas en un cuento clásico.
-
Historias en primera persona, imaginamos que somos un objeto de la vida cotidiana y contamos un cuento.
- Título metafórico, escoge un
verso de un poeta surrealista y se escribe una historia.
Creación en verso. Estrategias:
- ¿cómo es?, comparaciones cómicas sobre objetos
y personas del entorno.
-
Trabalenguas, inventar trabalenguas
utilizando sonidos difíciles.
-
Adivinanzas, definir un objeto para que lo demás lo averigüen.
-
Pareados.
-
Greguerías, comparaciones sin el cómo.
-
Letanías, son poemas sencillos. Se elige un tema y se compone cada verso con una
frase corta acabando siempre en punto.
-
Acróstico con las letras de tu
nombre o de otra cosa. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra o un
verso.
-
Repeticiones, se inventa un estribillo y se usa este esquema: estribillo + verso
+ estribillo + verso + estribillo.
-
Poema de preguntas, un verso interrogativo y el siguiente como respuesta.
-
Encadenamiento, cada verso comienza
con la palabra que terminó el anterior.
-
Enredar poemas, dos poemas breves se
pueden enredar en uno solo.
- Poema absurdo, con contenido extraño y elementos como números,
onomatopeyas, recortes de revistas.
Bloque 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura.
Hemos
aprendido que características debe tener una biblioteca infantil teniendo en
cuenta la situación física, decoración, organización, gestión y animación.
Tres
aspectos fundamentales son:
El espacio: debe ser
agradable, amplio, cómodo y luminoso. Los libros deben estar ordenados y
accesibles a los niños para que no necesiten al presencia del maestro.
Los fondos: seleccionados
según las necesidades de los niños en cada etapa evolutiva y con criterios de
calidad, distinguiendo entre literatura y paraliteratura.
La animación a la lectura, un acto deliberado para lograr el acercamiento del niño a un libro
concreto de modo que se generalice a todos los libros. Es importante la
propia motivación del animador, y su conocimiento de los niños y de las
obras.
§ Algunas estrategias de animación a la lectura.
§ Dibujar los personajes después de leerles un cuento.
§ Secuenciar dibujos y luego explicar la historia.
§ Gesticular sobre lo narrado.
§ Definir estados de ánimo de los personajes…
Bibliografía:
- BETTELHEIM, B. (1997)
Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Madrid. Crítica. ISBN : 84-7423-837-4
- PELEGRÍN, A.(1982) La
aventura de oír. Madrid. Cincel. ISBN : 978-84-7046-287-0
- PROPP, V. (2006)
Morfología del cuento. Madrid. Fundamentos. ISBN: 978-84-245-0004-7
- RODARI, G.(1979)
Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias.
Barcelona. Reforma de la escuela. ISBN: 978-84-85668-03-8
Muy buen artículo, Xandra.
ResponderEliminarMuy buen artículo, Xandra.
ResponderEliminarHola Irune!!
EliminarHe decidido modificar y ampliar el artículo final, ya que tu asignatura me ha parecido de gran interés y motivadora, aunque no haya podido entregar a tiempo la última entrada he considerado importante incluir páginas de interés, enlaces, revistas, guías, webgrafía, blogs y algunas bibliotecas relacionadas con el maravilloso mundo de la literatura infantil. También he ampliado los resúmenes de los diferentes bloques que hemos trabajado.
Un Saludo.