martes, 2 de junio de 2015

Bloque 2 Textos Folclóricos


ACTIVIDAD BLOQUE 2 TEXTOS FOLCLÓRICOS
“El hombre de la piel de oso”



Adaptación del cuento para niños de 5-6 años.

Es importante destacar que la historia de la humanidad, se construyo en parte, por la transmisión oral. En numerosas ocasiones, alrededor de una hoguera, al aire libre, en una cueva o cuando la luna brillaba y las estrellas reflejaban con todo su fulgor, era cuando se representaban las historias más legendarias y fantásticas que os podáis imaginar. Con el tiempo han pasado a formar parte de la historia escrita.
Existen muchísimos cuentos folclóricos que se han elaborado y transmitido a lo largo de todos los tiempos. Algunos han sido adaptados a la etapa de Educación Infantil sin un interés moralizante sino por deleite de los oyentes. Estos, se transmiten a través de la narración oral, son anónimos y no tienen una versión fija (al haberse ido transmitiendo "de boca en boca"). Si bien, aunque contemos con la libertad de recrearlo, debemos respetar su esencia, así como los elementos importantes del mismo.
En este caso he realizado la adaptación de "El hombre de la piel de oso" (adaptada primeramente por los Hermanos Grimm), enfocada a la edad de 5 y 6 años, tanto por el contenido (trama, personajes...) como por el vocabulario empleado. De esta manera, los niños disfrutarán con las palabras que se han transmitido de generación en generación y dejaremos volar su imaginación y crearemos una atmósfera de magia y fantasía.
Pretendo que los niños se vean reflejados con los protagonistas no tomando la edad de los mismos como referencia sino yendo más allá, identificándose en el mañana y en los valores que se van relatando a lo largo de la narración y provocando una reacción emocional.

He creído importante basarme en niños de 5-6 años, ya que dado su momento evolutivo (Etapa de Pensamiento Intuitivo) poseen mayor capacidad de atención, tienen un concepto de moralidad absoluto y un desarrollo de la imaginación mayor que en etapas anteriores.
Durante este periodo los niños empiezan a sustituir las experiencias concretas, por sus representaciones simbólicas, por la tanto la intuición es un pensamiento que se efectúa por imágenes.
En estas edades poseen gusto por las historias de animales que se convierten, metamorfosis; les encantan los disparates y las rimas o repeticiones haciendo que su interés por la narración sea mayor.
La utilización de un vocabulario novedoso, rico y adecuado es imprescindible, con el fin de estimular el lenguaje, aumentar y enriquecer sus habilidades lingüísticas y el interés por la literatura.
Los cuentos folclóricos se distinguen por su:

Brevedad
Tendencia a la unidad
Síntesis
Efectividad
Hechos sobrenaturales, mitos, leyendas, hechos fantásticos etc..

Es una obviedad decir que en el mundo de los cuentos de hadas abundan seres mitológicos con descendencia griega, alemán o nórdica. Fue de casualidad, que me sirviera de motivación la leyenda alemana que el compositor Wagner plasmo en una ópera: Sigfrido, que descubrí a través de la película Django del director Quentin Tarantino. Me pareció interesante como se adapta al guión de la película. Encontré similitudes con la teoría presentada en el bloque 2 sobre los textos folclóricos, narraciones alrededor de una lumbre, seres fantásticos que aparecen y por las aventuras que el héroe debe vivir hasta rescatar a su amada porque no tiene miedo y porque ella lo merece.
Los personajes típicos de los cuentos de hadas, son reyes, princesas, brujas, animales fantásticos, duendes y otras criaturas mágicas pero esta historia relatada de mil formas diferentes (Sigfrido y el Dragón) siempre va a situarse en una montaña (historias legendarias alemanas) y con un dragón que vigile alrededor de un fuego infernal donde la amada permanecerá hasta que aparezca el héroe lo bastante valiente para salvarla.
He visto oportuno hacer un guiño a otra película “La Noche del Cazador” por el director Charles Laughton y la  moraleja que hace al final de la filmografía a los cuentos de hadas.
 “Los cuentos de hadas no le proporcionan al niño su primera intuición de la existencia de los espectros. Lo que le proporcionan por vez primera, es la intuición clara de que es posible demostrarles”
Chesterton, el Ángel Rojo.

“El sentido más profundo reside en los cuentos de hadas que me contaron en mi infancia, más que en la realidad que la vida me ha enseñado” (Schiller en Bettelheim)


MODIFICACIONES QUE HE REALIZADO Y CUALES HE MANTENIDO:

  • ·     Atribución de nombre propios a los protagonistas para que su identificación sea más fácil.
  • ·         El cambio del personaje del diablo por el de un hada.
  • ·         En lugar de tener que matar a un oso y llevar encima su piel durante años, tendrá que llevar una piel de oso que le dará el hada y si no consigue superar las pruebas se convertirá en un oso para siempre.
  • ·         En vez de no poder dormir dos noches seguidas en el mismo sitio habrá de alojarse cada semana en una ciudad distinta.
  • ·         Además he omitido el suicidio de las hermanas al final de la historia
  • ·         He mantenido la edad de los receptores 5-6 años.
  • ·         He mantenido el tema principal el sueño de los pobres por hacerse ricos.
  • ·         No he cambiado la estructura de planteamiento, nudo y desenlace.
  • ·         He mantenido la estructura temporal de 7 años por ser un número mágico en la mayoría de los cuentos.
  • ·         La fórmula de entrada la he modificado: Hace muchísimos años, en una recóndita aldea..
  • ·         El protagonista ha sufrido algunos cambios, no me ha parecido oportuno mandarlo a la guerra pero he mantenido las cualidades más importantes de esfuerzo, generosidad, superación y crecimiento personal.
  • ·         Que el padre muere lo he dejado entrever pero no explícitamente, no me parece apropiado hablar de la muerte a los más pequeños.
  • ·         Los hermanos avaros han desaparecido de mi historia.
  • ·         El anciano llorando lo he mantenido
  • ·         También las dos hijas mayores.
  • ·         He cambiado a la amada por la hija pequeña así será más reconocible para los niños
  • ·          Los motivos son los mismos para que comprendan el paso a la vida adulta.
  • ·         Ayudar a los pobres es esencial en el cuento y en la caracterización del protagonista.
  • ·         Deterioro del aspecto del protagonista y duras condiciones de vida: Es muy importante en el cuento, ya que muestra a los niños 5-6  el esfuerzo que tiene que hacer el protagonista para seguir adelante con la prueba en esas condiciones.
  • ·         Encuentro con el anciano que llora: Lo he mantenido porque muestra muy bien la generosidad del protagonista y da pie al posterior compromiso matrimonial
  • ·         Entrega del anillo: Lo he mantenido por el simbolismo que tiene el anillo, de compromiso eterno.
  • ·         Superación de la prueba y encuentro con el hada mágica.
  • ·         He mantenido el final feliz y el casamiento: Lo he mantenido porque para los niños de 5-6 es importante que lo cuento tengan un final feliz.  Y el matrimonio simboliza que el protagonista ha tenido éxito y ha conseguido llegar a la vida adulta. (Bettelheim)
  • Lenguaje: He utilizado un lenguaje de cuentos de hadas, con vocabulario, en general, sencillo, pero introduciendo algunas palabras menos comunes, que sean sonoras y evoquen a los niños ese mundo mágico de estos cuentos.  Las frases tienden a ser cortas y he incluido algunos diálogos.


¡Espero que os guste!

Planteamiento:

Hace muchísimos años, en una recóndita aldea, vivía un apuesto y generoso muchacho. Su nombre era David, pertenecía a una familia que por circunstancias del destino,  había perdido todas sus riquezas y no podían seguir manteniéndole. Muy a su pesar, la familia le obligo a abandonar su hogar y tratar de conseguir dinero para ayudarles a salir de la pobreza.

Nudo:

El joven muchacho sabía que las posibilidades de encontrar un trabajo en su aldea, eran  remotas. Por lo tanto, decidió caminar y caminar, hasta llegar a algún lugar donde pudiera conseguir dinero y volver para ayudar a sus familiares.
En el camino, atravesó riachuelos, colinas y largos senderos. Se adentro en el bosque y cansado de caminar decidió sentarse y apoyarse en el tronco de un árbol.
Cuál fue su sorpresa, cuando de repente, sintió como algo le empujaba su espalda, rápidamente dio un salto y pudo observar que a través del robusto tronco se abría una puerta. Una luz brillante dejaba mostrar un ser que jamás había visto en su vida, era un hada, con unas alas cual mariposa, diminuta y con un semblante tan alegre y mágico que pensó que era producto de su imaginación.
El joven muchacho se asusto y dio unos pasos hacia atrás…
El hada le dijo:
-       No te asustes joven muchacho, Soy un hada mi nombre es Clara ¿qué te ha hecho sentarte en la puerta de mi hogar?.

-       Vengo de una lejana aldea en busca de trabajo para sustentar a mi familia y el cansancio hizo que me sentará a descansar. ¿podrías ayudarme u ofrecerme algún trabajo?- dijo el muchacho.

-       Tengo algo mucho mejor. Te voy a proponer una serie de pruebas, pero para conseguirlas tendrás que demostrar que eres tan valiente como paciente. Durante los próximos 7 años tendrás que llevar esta piel de oso, no podrás asearte ni quitártela bajo ningún concepto. Durante este tiempo contarás con un saco mágico que te dará todas las monedas de oro que necesites y si consigues superar todas las pruebas volverás a tu estado normal y tendrás el suficiente dinero para ayudar a tú familia. Algo importante, nunca podrás dormir más de siete días en el mismo pueblo. En cambio, si no consigues superar las pruebas te convertirás en un oso y tendrás que vivir el resto de tu vida  en este bosque.

-       ¡Acepto!- Dijo David en seguida.

-        Muy bien chico valiente, aquí tienes tu saco. Tu reto comienza ya. Nos vemos dentro de 7 años, si eres capaz…

Y dicho esto, el hada desapareció dejando una estela de polvos mágicos y brillantes tras su vuelo. David se puso en camino con la piel de oso. 
Cuando la noche llego se dispuso a comer y a descansar y con las monedas de oro que quiso disponer pero se dio cuenta de que había muchas personas necesitadas en cada pueblo al que iba.  A partir de entonces decidió dar un puñado de monedas de oro a todos los pobres con los que se encontraba.
Como no podía asearse según pasaba el tiempo su aspecto era muy desmejorado, apestaba y todo el mundo le miraba mal nadie quería acercarse a él.

Los días seguían pasando y encontrar hospedaje era cada vez más difícil para el bueno de David.  A pesar de su dinero, los posaderos no querían dar alojamiento a un ser tan mugriento.  Pasados cinco años, ya prácticamente nadie se acercaba a David, ya que su aspecto era del todo desaliñado y con una apariencia casi monstruosa. 
Hasta que un buen día en una de las posadas donde se alojó conoció a tres hermanas, las dos mayores se rieron de él nada más verlo, eran maleducadas y envidiosas pero la más pequeña, Claudia, que era la más bella de las tres quiso conocer a ese chico del que todo el mundo se burlaba.
De repente, en un rincón de la posada oscura y polvorienta se escuchaba sollozar a un viejo anciano y David ni corto ni perezoso le pregunto a que se debían sus lágrimas.
El anciano llamado, Romualdo, le explico que estaba muy enfermo y pronto dejaría a sus bellas hijas porque no las podía sustentar y tendría que dejarlas a su suerte.
-       Yo te daré este saco de oro para ayudarte a mantenerlas - dijo David.

-       El anciano Romualdo le invitó a su casa y le ofreció la mano de la hija que él eligiese, en agradecimiento. 

-       La hija llamada Claudia, dijo que sí, que se casaría co él en agradecimiento a lo bien que se había portado con ellos.

Cuando llegó el momento de partir, David entregó a la bella Claudia la mitad del anillo que llevaba en su dedo.

-    Ahora debo marchar y no regresaré  hasta pasados tres años.- dijo David- Si cuando regrese aún conservas la mitad del anillo te haré mi esposa.  Si por el contrario te has deshecho de él, entenderé que no quieres casarte conmigo y quedarás libre.

Desenlace:
Pasaron los siete años y el hada Clara apareció de repente ante David. – Lo has conseguido chico, enhorabuena. Ya puedes ir a asearte, y aquí tienes, tu saco infinito de monedas de oro.
Rápidamente lleno de alegría y entusiasmo se dirigió a comprar los regalos más espectaculares para su amada Claudia. Se dirigió a la posada y busco a su linda y bella futura esposa, le puso la mitad del anillo y en una mano y ella en seguida lo reconoció. Se fundieron en un apasionado beso y fueron felices para siempre.
Colorín colorado este cuento se ha acabado y espero que os haya gustado.

 

BIBLIOGRAFÌA
-       Apuntes sobre la asignatura de Literatura Infantil. Tema 2 
-       Pelegrín, A. (1981). La aventura de oír: cuentos y relatos de la tradición oral. Madrid :Editorial Cincel
-       Bettelheim, B. (1994). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica Grijalbo Mondadori.
-       Evolución de los intereses del niño en relación con la Literatura (Francisco Cubells)
-         Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector (Piaget).

WEBGRAFÍA:


6 comentarios:

  1. Hola Xandra!

    Me parece que has hecho una buenísima adaptación, enhorabuena!
    Empezando por la introducción tan completa sobre los cuentos folclóricos, algo que no he visto en nigún blog, y siguiendo por las magníficas ideas que has ido desarrollando a lo largo del cuento que han hecho que me mantuvieran totalmente enganchada. Me encanta que hayas cambiado al diablo por un hada, para mí hace el cuento mucho más mágico, por otro lado le hace mucho más emocionante que le pueda convertir en oso al joven muchacho si no supera las pruebas.
    Has hecho un trabajo excelente y muy bien pensado para tus alumnos de 5-6 años.

    Un saludito

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  2. Hola Xandra,

    Me ha encantado tu cuento, creo que es una excelente adaptación del original. Has mantenido la estructura original y la historia base pero has hecho también bastantes modificaciones, lo he seguido realmente enganchada, de verdad.


    Me gusta como has acortado la primera parte, diciendo que David se va del pueblo porque su familia no le puede mantener, de tal forma que se entra antes en el nudo, que es la parte más interesante.

    Aunque Irune nos dijo que en esta actividad no era muy importante el vocabulario empleado (pues es un cuento para contar y no leer), te felicito por tu redacción, las estructuras gramaticales son sencillas, pero te han quedado frases con bastante encanto y el vocabulario utilizado es muy rico.

    Enhorabuena!

    Irene

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