Introducción
A continuación, voy a plasmar una
serie de textos: en prosa, verso y dialogo teatral. Para realizarlos he tenido
en cuenta que el argumento sea cercano a los niños y responda a sus intereses y
necesidades; la estructura es sencilla, lineal y reiterativa.
Los personajes permiten la
identificación del niño además de aportar algo mágico que siempre les encanta.
He utilizado un lenguaje claro con un
vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica correcta y
párrafos breves.
Creación en prosa:
La estrategia propuesta es
la que inventó y utilizó Gianni Rodari; creyó en la creatividad y en la
fantasía como metodología.
HIPÓTESIS ABSURDA. (GIANNI
RODARI)
TITULO: “MI PUEBLO ES DE CARAMELO”
EDAD: 3-4 AÑOS
TEMAS: Paso
a la vida adulta, amistad, lealtad, preocupación de los padres.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
INICIO:
Se hará una lluvia de ideas entre los niños del aula, de ahí se
sacará la hipótesis absurda sobre la que se va a trabajar el cuento.
DESARROLLO:
Se procederá a la elaboración del cuento. El cuento que he
realizado a partir de la hipótesis anteriormente citada es el siguiente:
Erase una vez un pueblecito dónde todas las casas eran de
caramelo. Cuando la gente pasaba por allí no podían evitar quedarse porque les
llegaba un olor tan dulce y agradable que sucumbían a sus sentidos.
Por el camino encontraban largas vallas hechas de regaliz, caminos
de chocolate y riachuelos llenos de golosinas.
En este pueblo tan bonito vivía Elvira y su hermana pequeña con su
papa y su mama.
Elvira era una niña muy golosa, que le encantaba comer caramelos
de fresa en el monte, pero un día su mama no le dejo ir porque había
desobedecido y Elvira se enfadó tanto que se escapó y se fue corriendo,
corriendo a recorrer largos senderos.
Estaba tan cansada que decidió tumbarse un rato en el césped y
mirando hacia las montañas pensó:
-
¡ Ummmhh que rica debe estar la fresca tanta de las montañas!
Ojalá pudiera llegar hasta allí. Dijo Elvira.
Durante un buen rato pensó que camino escoger, mientras tanto se
entretuvo con unas flores de helado de vainilla y de repente se acerco una
cigüeña y le pregunto:
-
¿Qué haces aquí tan solita?- Dijo la cigüeña.
-
Estoy pensando como subir a la montaña para comer la rica nata que
está en lo alto.- Dijo Elvira.
-
Si quieres yo te subiré volando y los dos probaremos la fresca y
rica nata que está en lo alto.
-
¡ Qué bien! Muchísimas gracias cigüeñita.
Así que llegaron hasta lo más alto de la montaña y comieron y
comieron hasta que ya más no pudieron.
-
¡como me duele la tripa!- Exclamó Elvira.
-
A mí también ya no puedo más- dijo la cigüeña.
-
Además mi mama debe estar muy preocupada.
-
Vámonos si quieres y te llevaré a tu casita
-
¡Genial! De camino cogeremos nubes de algodón dulce para mi
familia.
Cuando llegaron su mama estaba en la puerta muy enfadada, le dijo
que jamás volviera a escaparse que podría pasarla algo malo ella solita por el
monte y nadie la podría ayudar.
En lo que Elvira le contestó:
-
Siempre me ayudará mi amiga la cigüeña y todos los animalitos del
monte.
Fue corriendo a darla un fuerte abrazo y la pidió perdón. La mama
invitó a la cigüeña a cenar con su familia y de postre se comieron las nubes de
algodón.
Colorín, colorado este cuento se ha acabado y juntos muy felices
lo han celebrado y colorín, colorete por la chimenea sale un cohete.
CIERRE DE
ACTIVIDAD
Para terminar les preguntaremos si está hipótesis absurda les
gustaría que se hiciera realidad. Después todos juntos pondremos en común lo
más les ha gustado, sí incluirían algo más o si les gustaría repetir esta
actividad o estrategia otro día.
El aspecto más trabajado es el sintáctico, ya que los niños tienen
que enlazar las oraciones para crear el cuento. Introducirán palabras que se
encuentran en su vocabulario pasivo y que solo con la ayuda de la profesora
podrán emitir; en los niveles fonético y morfológico la educadora llevara a
cabo las correcciones necesarias mediante el feed-back correctivo.
Esta técnica es muy importante para el desarrollo del niño en
general, ya que mediante ellas estamos haciendo participes a los niños y a la
vez van adquiriendo todo tipo de aprendizajes, ya sea a nivel de expresión, a
nivel de comprensión y el más importante a nivel creativo.
Creación dramática
Titulo: ¡Ganas de volar!
Edad: 6 años
Temas: La amistad, la tolerancia, los sentimientos, los prejuicios y
el compromiso de ayuda desinteresada.
Narrador:
Erase
una vez, en una lejana y remota aldea, había una pequeña, cálida y acogedora
papelería.
Allí
es donde se encontraba una antigua taladradora o máquina de hacer agujeros en
papel, como muchos la llamaban.
Taladradora: Estoy en un rincón solita y olvidado
del resto de mis compañeras. Ellas están relucientes y contentas.
Narrador:
Mientras
tanto ella llevaba tiempo apartada, con poco futuro de ser elegida por algún
comprador, ya que su apariencia no hacia ser la más querida ni tampoco había
sido cuidada por el dueño de la peculiar papelería, ya que pensaría que en ella
nadie se fijaría.
Otros artículos: (cuchicheaban y reían sin parar).
Narrador:
Decidió
que ese no era su lugar, que tenía que huir, escapar, donde el mundo la pudiera
valorar.
Así
lo hizo y en el más silencioso de sus movimientos mientras el ruido ajeno
ocultaba su marcha, desapareció.
Al
salir de la recóndita papelería, sus ganas de volar y de llegar lejos, la
llevaron a un campo lleno de espectaculares, elegantes y delicadas mariposas.
Mariposas: ¡debe ser una mariquita ¡ -exclamaron-
Narrador:
Enseguida
empezaron a jugar alegremente con ella bajo los rayos del sol y el brillo de la
mañana, sin más preocupación que disfrutar y reír a carcajadas.
De
repente una de ellas le preguntó:
Mariposa: ¿Por qué no tienes esas manchitas
negras tan peculiares que tienen todas las mariquitas?
Narrador:
La
antigua taladradora se quedo callada porque ni siquiera ella sabía que era una
mariquita y se tenía o no manchitas.
Las
mariposas no le dieron mayor importancia porque ellas lo único que querían era
disfrutar con ella, vivir ese momento sin buscar sus diferencias.
De
repente el cielo se puso gris y empezó a llover, las mariposas con su delicado
vuelo desparecieron pensando que la mariquita con sus alas seguiría su rastro,
pero ella se quedo inmóvil, sola y triste de nuevo.
Se
escondió de lo que parecía una de esas telas de araña que en ocasiones le
cubrían en la antigua papelería, donde se asomo una arañita que con curiosidad
le preguntó:
Araña: ¿Por qué lloras? ¿Qué te pasa?
En
lo que ella contesto:
Taladradora: Las mariposas me han dejado sola tras
la lluvia y me preguntaron por qué no tenía manchitas negras como las demás
mariquitas….
Araña: No te preocupes, yo sé tejer muy bien
y si has perdido tus manchitas yo enseguida te hare un traje que te cubra de
preciosas manchas negras como las demás mariquitas.
Narrador:
Mientras
tanto salió el sol y de nuevo las mariposas revolotearon a su alrededor, los
rayos de sol secaron sus lagrimas y se sintió de nuevo especial y feliz.
Aunque
ninguna de ellas se percato de que tenía un traje nuevo de manchas negras
porque de nuevo sus grandes deseos no las llevaban a buscar diferencias, sino a
convivir alegremente dentro de ellas.
Mariposas: ¡si quieres seremos amigas para
siempre!
Taladradora: Ahora sí que me siento feliz
Narrador:
Colorín colorado este
cuento se ha acabado y colorín colorete por la chimenea sale un cohete.
Fin
Creación
en verso
Titulo: Caracol
Edad: 2-3 años
¿Quién soy?
Llevo mi casa a cuestas
Es el sol quién me despierta
A mi paso dejo un rastro
De color plata
El
caracol.
Materiales:
-
Máquina de taladrar o hacer agujeros en papel.
-
Pegamento
-
Tijeras
-
Cartulinas de goma eva de diferentes
colores: Amarilla, rosa, verde y naranja.
-
Ojos de plástico.
Está muy bien, Xandra.
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